Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA)

Te contamos que el Servicio de Infectología de Sanatorio del Oeste trabaja mes a mes en la confección del Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA), que tiene como objetivo obtener los mejores resultados clínicos de los pacientes en los cuales se emplean antimicrobianos de una manera costo-efectiva. Esto permite no sólo minimizar el riesgo de eventos adversos e interacciones medicamentosas asociadas a su uso, sino también alargar la vida útil de los distintos antibióticos en nuestro entorno, ya que reduce la emergencia de microorganismos multirresistentes.

Algunas de las estrategias recomendadas para llevar a cabo estos objetivos son:


· Adaptación de guías clínicas a la realidad de la institución: guía de profilaxis quirúrgica, guía para el manejo de infecciones generales frecuentes y guía para el manejo de infecciones nosocomiales.

· Intervenciones para mejorar el uso de antibióticos

· Programas de educación para un uso apropiado de antibióticos.


La aplicación de sistemáticas de tratamientos brindarán tanto al PROA como al Servicio de Infectología de nuestro Sanatorio una ruta de información que servirá de medida objetiva para la evaluación de la calidad de los tratamientos antimicrobianos aplicados por los distintos profesionales.

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo